El límite a la condena subsidiaria impuesta a empresa contratista

El Tribunal de Apelaciones del Trabajo Cuarto Turno por sentencia del 22 de noviembre de 2023, 251/2023, se refirió a la condena subsidiaria impuesta a codemandada en calidad de empresa contratista debe limitarse a los días en que trabajador efectivamente realizó labores en sus dependencias.

Argumentó que “la codemandada L.R. S.A., se agravia en resumen, por el monto de la condena subsidiaria que le fuera impuesta en la recurrida por el total de los rubros licencia, salario vacacional e indemnización por despido. Sostiene la apelante que, la condena debió limitarse al periodo en el cual la actora efectivamente trabajó en el local de L.R., sito en el Shopping M. y no hasta el final de la relación laboral con la empleadora directa C..U S.A. Argumenta, que según se indicó en la demanda, la actora estuvo amparada al seguro por enfermedad desde enero de 2020 y seguidamente, a partir de marzo de 2020 hasta octubre de 2020, como se desprende de la historia laboral nominada, dicha codemandada ingresó a la actora al seguro por desempleo.

Por tanto, tal como lo expresa la ley y se sostuvo en la contestación de la demanda, la responsabilidad subsidiaria de L.R. ante el reclamo se debió limitar a los días en que realizó tareas en sus locales, en el periodo comprendido de mayo de 2018 a enero de 2020. Tales agravios, que se circunscriben únicamente, al monto de la condena en subsidio, resultan parcialmente de recibo, por cuanto, si bien es cierto, como consigna correctamente la resistida (fs. 199, que el período que abarca la responsabilidad atribuida a la apelante, debe limitarse al de la subcontratación, conforme a lo dispuesto en el art. 8 de la ley 18.251, considerando los jornales que la trabajadora haya realizado, como que si hubiera trabajado directamente para dicha empresa, esto no se refleja en el monto de la condena subsidiaria”.

¡Suscribite ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina y noticias. Todo en un solo portal.

¿Querés suscribir I-Jurídica?